Siesta café.jpg



  • ¿Quiénes son nuestros competidores?

Hemos llegado a la conclusión de que nuestros principales competidores son Starbucks y Dunkin' Coffee, además de otras cafeterías del centro de Madrid.
localestarbuckscentrom.PNG
(Arriba, captura de todos los locales de Starbucks en el centro de Madrid)

localesdunkinmadrid.PNG
(Arriba, los locales de Dunkin' Coffee en el centro de Madrid)

El principal problema al que nos enfrentamos con estos competidores es que, además de ser grandes multinacionales, son franquicias que juntas abarcan casi la totalidad de la cuota de mercado, dejándonos con un porcentaje bastante reducido. Sin embargo, gracias a estos mapas hemos podido descubrir que en el madrileño barrio de Embajadores no hay ningún local de estas dos empresas.
Con la idea en mente de no enfrentarnos al principio con estas dos grandes multinacionales, decidimos buscar de manera orientativa un mapa con todas las cafeterías del barrio de Embajadores:
localesembajadores.PNG


Al analizar el mapa de las cafeterías de Embajadores nos dimos cuenta de que la cadena de franquicias Granier tiene dos locales en esta zona. Buscamos las reseñas en Google de estos dos locales y descubrimos que ninguno superaba la puntuación de cuatro estrellas. Además, y según algunos de los reseñantes, la atención al cliente deja mucho que desear:
reseña granier.PNG reseñagranier 2.PNG
Analizados estos datos, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que destacar respecto a la competencia con precios algo más reducidos si nos comparamos con Starbucks o con Dunkin' Coffee, y con una mejor atención al cliente y presentación de los productos si nos comparamos con Granier u otras cafeterías del mismo estilo
  • ¿Qué productos ofrecen?

Ambas ofrecen productos propios de estos establecimientos como cafés, zumos o infusiones, además de bollería (artesanal o industrial) y sandwiches. Ninguno de estos competidores ofrece el servicio de cápsulas para siestas y el servicio de atención al cliente que ofrecen nuestros empleados, ya que estos, dependiendo de la cantidad de clientes que haya en el local, tendrán permiso para hablar con ellos, estableciendo así un vínculo emocional que animará al consumidor a regresar regularmente a nuestro establecimiento.
  • Modo de distribución:

Todas estas cafeterías ofrecen un servicio en el que se pide el producto en caja y es preparado en el momento por uno de los dependientes. Nuestra manera de trabajar será parecida en este aspecto. Creemos que con dos dependientes en caja podremos cubrir las necesidades de todos los clientes de manera más o menos fluida para evitar aglomeraciones.
  • Aspectos positivos de esta competencia:

Tienen una cuota de mercado amplia y, en el caso del Starbucks, una gran cantidad de clientes fieles a la marca:
alive.jpg
  • Aspectos negativos de esta competencia:

El principal inconveniente para un cliente en las cadenas de Starbucks y Dunkin' Coffee es que sus precios son excesivos para los productos que ofrecen, combinado con una saturación en los establecimientos causada por la gran cantidad de clientes, lo que provoca que entrar en estas cafeterías no suponga una experiencia relajante sino agobiante. En cuanto a Granier, el consenso es que su atención al cliente deja mucho que desear. Además, la polémica persigue a esta empresa, acusada entre otras cosas de vender productos perjudiciales para la salud y de competencia desleal:
granierdesleal.PNG
Fuente: El Mundo

Investigando, descubrimos que Granier ha tenido que enfrentarse a duras críticas por la presencia de roedores (más concretamente ratas) en los mostradores de uno de sus establecimientos, lo que llevó a la clausura del mismo por parte de la Policía Nacional (como se puede leer en el artículo adjunto):
granierratas.PNGgranierrrratas.jpg

Fuente: Huffington Post